top of page
Foto del escritorLa Anna Méndez

Curiosidades y leyendas del hermoso colibrí:

El colibrí es una de mis aves y en general de mis animales favoritos, son exóticos y mágicos, quieres conocer más sobre ellos?…

Al vuelo las alas del colibrí vibran a una velocidad increíble y es imposible distinguirlas, cuando absorbe el néctar de las flores parece como si su cuerpo se encontrara suspendido en el aire.

Si lo llegas a ver, espera una agradable sorpresa, ya que se cuenta que cuando un picaflor se acerca a una casa, es señal de que habrá gratas visitas.

Sobre esta hermosa ave, existen varias leyendas, todas las relatan a manera de mensajeros espirituales, portadores de amor, alegría o las mismas almas hacia su siguiente destino, como lo cuenta la leyenda Guaraní:

“La muerte no es el final de la vida”, pues el hombre, al morir, abandona el cuerpo en la Tierra pero el alma continúa su existencia; se desprende y vuela a ocultarse en una flor a la espera de un mágico ser.

Entonces aparece un mainimbú (nombre guaraní del colibrí) quién recoge las almas para guiarlas amorosamente al Paraíso. Esta es la razón de que vuele de flor en flor.

Otra hermosa leyenda, es la Maya, la cual cuenta que:

Cuando los Dioses crearon todo en la tierra, a cada animal, árbol y piedra le asignaron un trabajo; pero cuando ya habían terminado, notaron que no había nadie encargado de llevar sus deseos y pensamientos de un lugar a otro, ya no tenían barro ni maíz para hacer otro animal, por lo que tomaron una piedra de jade y con ella tallaron una flecha muy pequeña. Cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y la pequeña flecha salió volando, ya no era más una simple flecha, ahora tenía vida, los dioses habían creado a el colibrí.

Sus plumas eran tan frágiles y tan ligeras, que el colibrí podía acercarse a las flores más delicadas sin mover un solo pétalo, sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaban todos sus colores, entonces debido a su gran belleza los hombres trataron de atrapar a esa hermosa ave para adornarse con sus plumas.

Los Dioses al verlo, se enojaron y dijeron “si alguien osa atrapar algún colibrí, será castigado” por eso es que jamás verás un colibrí en la mano del hombre.

Los Dioses también le destinaron un trabajo: el colibrí tendría que llevar de aquí para allá los pensamientos de los hombres. De esta forma, dice la leyenda, que si ves un colibrí es que alguien te manda buenos deseos y amor. 

Algunas curiosidades sobre los colibríes:

-Su corazón es la parte más grande de su cuerpo.

-Es el ave más pequeña del mundo.

– Es la única ave que puede volar hacia atrás.

-Es incapaz de caminar

-Su corazón alcanza un máximo de 1.200 latidos por minuto

-Pueden mantenerse suspendidos en el aire en un solo sitio.

-Puede  batir sus alas hasta 90 veces por segundo.

-Puede realizar hasta 500 respiraciones por minuto.

-Puede realizar cambios de dirección muy repentinos con una gran precisión.

-La hembra acude más de 140 veces al día al nido para alimentar a los pequeños.

-Existen más de 300 tipos de colibríes.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page