top of page
La Anna Méndez

La tradición del Día de Muertos.

Actualizado: 6 mar 2021

Los eventos en México en torno al Día de Muertos que se celebra cada 1 y 2 de noviembre, son  patrimonio cultural inmaterial (según la Unesco), esta tradición combina elementos de la cultura prehispánica y la religión católica.  

En México existen muchas tradiciones para celebrar y prepararse para el breve retorno de los seres queridos; se cree que sus almas vuelven a visitarnos y nosotros los recibimos preparando sus comidas favoritas y dejándoles “itacate” junto con sus bebidas predilectas para el camino de regreso; esta particular manera de celebrar el Día de Muertos va pasando de generación en generación, hay muchas formas de preparar la mesa, llamada el Altar u Ofrenda de Día de muertos, la cual depende de las posibilidades, creencias y tradiciones regionales, ¡pero eso sí!, siempre llenas de flores y colores.

Algunas tradiciones, curiosidades y leyendas te las contaré aquí…

Mictlán: el inframundo…

Parte de llevar acabo estas fiestas era para guiar a los muertos en su recorrido al Mictlán, el inframundo de la mitología mexica. Entre otras actividades, se disponían altares con ofrendas para recordar a los muertos.

Se cuenta que Quetzalcóatl quién era el Dios con forma de serpiente emplumada, bajó al inframundo y depositó su semen sobre huesos molidos para dar vida al ser humano, por lo que para aquellos pueblos los restos de huesos simbolizaban de cierto modo la semilla de la vida.

El propósito y mensaje de estas conmemoraciones hacia los muertos, era la creencia de que sus almas acaban por regresar al mundo de los vivos. Así que, ¿por qué asociar estas fechas con la tristeza? si, es precisamente el día en que quienes se fueron de nuestro lado nos vienen a visitar?

Quetzalcóatl

La tradicional ofrenda

La ofrenda, tal y como la conocemos hoy, es una mezcla de creencias y elementos que acompañan a nuestros seres queridos de regreso a casa y al final resulta en un tipo de escenografía donde participan nuestros muertos que llegan a beber, comer, descansar y convivir con nosotros.

La ofrenda de muertos debe tener varios elementos esenciales,  elementos que tienen su propia historia, tradición, poesía yyy… misticismo, el tradicional copal, la comida y la flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl) que se iluminan a la luz de velas y veladoras, pero además de esto, deben de acompañarse con:

Agua. La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.

Sal. El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Velas y veladoras. La flama significa “la luz”, la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada, cada vela representa un difunto, así el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que se espera recibir.

Copal o incienso. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

Flores. La flor amarilla del cempasuchil (Zempoalxóchitl) deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas. Son símbolo de la festividad por sus colores y adorna la llegada del ánima, la cual al marcharse se irá contenta.

Otras flores que se acostumbran son el alhelí y la nube, pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños. En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto.

El retrato Del ser querido recordado.

El licor es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarnos.

La tradición católica añade una cruz grande de ceniza, que sirve para que al llegar el ánima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes.

El altar también es adornado con papel picado, elaborado con papel China de clores alegres y brillante, lo cual es un tradición y da expresión a las manos artesanas que lo realizan.

Las calaveras de azúcar medianas son alusión a la muerte siempre presente.

Existen infinidad de tradiciones y rituales que unen a familiares y acompañan estas fiestas, desde la preparación de comida tradicional y especial para este día como “EL PIB”, al sur de México, o el mole con pollo, la calabaza en tacha, el Pan de Muerto, etc…

Este año por la pandemia, a muchos no nos es posible tener a la mano todo lo necesario para la ofrenda tradicional, ni cocinar los alimentos en familia que queremos ofrecerle a nuestros fieles difuntos; si a ti tampoco te es posible, pero quieres recordarlos, coloca lo que tengas a la mano, prende tu veladora (si tienes) y dale la bienvenida, ellos sabrán que los llevas presentes en tu corazón.

Esta es mi ofrenda =)

En tu casa, ¿cómo lo celebran?…

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


Publicar: Blog2_Post
bottom of page