top of page
Foto del escritorLa Anna Méndez

La tradición del día de las velitas

Para dar inicio a las fiestas de Navidad, los colombianos iluminan sus hogares, las calles y los cielos con la luz de la alegría y esperanza…

El 7 de diciembre es una fecha en la que se encuentran amigos y conocidos, aunque este año para algunos por la pandemia será diferente, más privado, pero sin duda una fecha más emotiva que en años anteriores.

El día de las velitas en Colombia se celebra como inicio de las fiestas navideñas, la cual culmina con la llegada de los reyes magos el día 6 de enero.

Conozcamos más de la tradición:

La noche del 7 de diciembre exactamente desde las 7:00 p.m. Los habitantes colocan faroles multicolores iluminados con velas en su interior, en los frentes de las casas y en los andenes; las velitas se encienden aproximadamente desde las 3:00 a.m. de tal manera que millones de velitas se encienden en los pueblos y ciudades del país para celebrar además del inicio de la temporada navideña, la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María; o sea la noche en la que se conmemora el momento en que el Arcángel Gabriel anunció a María que fue la elegida, desde antes de su nacimiento, para ser la madre de Jesús. La historia de esta festividad arrancó en 1854, cuando el pontífice Pío IX proclamó que María fue concebida sin pecado original.

Colombia lo celebra a lo grande, hay ciudades en dónde es una gran tradición que atrae turismo para celebrar la fiesta y se aprovecha ya que el día 8 de diciembre se proclama como festivo, las ciudades en dónde hay mayor tradición son principalmente: Villa de Leyva, Medellín, Corrales y Quimbaya, aquí el día de Las Velitas se celebra con más empeño.

La fecha para los católicos es un motivo para recordar a la Virgen María como modelo de los creyentes y en algunas ciudades del país, el 8 de diciembre se izan banderas blancas con la imagen de la inmaculada Concepción.

Otras tradiciones y significados

Al encendido de las velitas se piden deseos para culminar el año y dar paso al siguiente, los colores son emotivos a la fiesta, cada color de vela tiene su significado, pero la tradicional noche de las velitas tiene para los esotéricos un significado adicional: es una fecha para hacer peticiones…

Es importante que las velas sean nuevas y algunos les aplican un poco de esencia de jazmín, conocida como la esencia de María; se encienden con un fósforo de madera y no se deben apagar de manera intencional, se deben dejar consumir por completo.

Si se prenden con esta intención lo ideal es hacerlo a las 6 de la tarde o a las 9 de la noche, que son “horas esotéricas” y que permiten abrir canales.

A medida que se prenden hay que pedir un deseo que concuerde con el significado del color de cada vela.

– Velas de color verde: simbolizan salud, dinero verdad y sanación.

– Velas blancas: representan la pureza, la paz y la esperanza.

– Vela amarillas y naranja: éxito en los viajes, ayudan a resolver problemas económicos o iniciar un nuevo trabajo.

-Velas rojas: ayudan a adquirir fuerza interior y a activar el amor de pareja.

– Velas azules: ayudan a pasar satisfactoriamente un examen, una entrevista de trabajo o tener mejor claridad mental.

-Velas moradas: brindan tranquilidad al espíritu, eliminan ciclos cármicos repetitivos, vicios y depresiones.

– Velas grises y doradas: activan la prosperidad en los negocios y las ventas.

– Velas beige: brindan equilibrio y serenidad, lucidez, belleza personal y espiritual.

– Vela verde clara:! concentra vida, representa la madre naturaleza, fuente de energía, fortalece los sentidos y abre camino al positivismo.

– Vela lila: despierta sentimientos emotivos, ayuda a evocar lo más tiernos recuerdos y hace que la llama del amor entre dos personas se mantenga encendida…

Finalmente, se dan gracias en voz alta para que el deseo tenga más posibilidades de convertirse en realidad.

Que tengan un hermoso “día de las velitas” que todos sus sueños y deseos se cumplan y el amor, la prosperidad y a salud lleguen a sus hogares y familias.

Disfrutemos unidos de corazón las fiestas

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page