top of page
Foto del escritorLa Anna Méndez

¿Por qué se puso de moda creer que lo sabemos todo?

Actualizado: 6 mar 2021


Justo cuando opinamos sin ton ni son, llega un tema que nos hace reflexionar: ¿Qué sabemos de las nuevas vacunas?…

Me he encontrado un video, de #AhiLesVa que habla sobre #LaVacunaRusa #Sputnik y esta forma de analizarlo me ha inspirado para escribir de nuevo, no solo porque es un tema de común y gran interés mundial, sino porque nos permite ver otro tema de fondo:

¿Cómo divulgamos y manejamos la información?

Al escuchar la opinión de #Inna me he puesto a pensar que éste video vale la pena no solo por el tema central (la vacuna), pues además, nos ayuda a reflexionar sobre la forma en que abordamos y opinamos casi sobre cualquier tema ( Política, salud, economía, ecología, religión, etc).

¿Han notado que ahora todos opinamos y luego averiguamos?.

¿Qué nos hace pensar que lo sabemos todo y podemos acreditar o desprestigiar algo?

“Cabe aclarar que no estoy a favor o en contra y no pretendo que tengas preferencia por la información en el video mostrada, mi interés es que notes la forma en que comúnmente se procesa la información y nosotros la recibimos para crearnos criterio de la misma”.

Mira el video aquí 👇🏻


Hablemos un poco sobre “Sputnik”, la famosa vacuna Rusa, pues vaya que navegando podemos encontrar que se han hecho muchas bromas, memes y videos, la mayoría desacreditando el registro como la primera vacuna contra SARS-CoV-2 / Covid-19 a nivel mundial; pero esto tiene de fondo una realidad y es que de manera general nos dejamos llevar (mayormente) por los comentarios negativos y de ahí empezamos a divulgar información de la que muchas veces no tenemos suficiente conocimiento. Y justamente y por desgracia, ¡así somos la mayoría!, (me incluye obviamente) y me gustaría decir “no esta mal”, pero sí que lo está… Ey, ¡calma! Ya que eso no podemos cambiarlo de manera inmediata, por ahora toca admitirlo como “error” y llevarnos de tarea que debemos aprender a informarnos más, antes de aseverar, opinar y/o cómo comúnmente decimos, “regar el chisme”. Y en realidad, si nos ponemos a pensar objetivamente sobre lo que dice esta chica en el video, hay tantas cosas que hacen ruido, o por lo menos me hacen ruido a mi, ahí te van mis 3 principales inquietudes:

  1. Cierto que es de admirar que la Dra Gilbert, que dicho sea de paso, ha trabajado en el desarrollo de vacunas desde hace al menos 2 décadas, haya decidido incluir a sus trillizos de 22 años en la población muestra, e incluso nos resulta conmovedor y por lo tanto, aparte del “descubrimiento y desarrollo” sea esto un punto adicional para quererla nominar a un premio Nobel junto con su equipo de trabajo… oh! pero espera, al mismo tiempo no entiendo ¿Por qué se juzga los métodos de prueba que los rusos hacen?.

  2. Aunque ambas vacunas están en fase III, tienen igualdad de características en población de rastreo (18-55/18-60 años) y tienen, en teoría los mismos principios/ bases para su desarrollo, ¿Por qué una es más criticada y por lo tanto, quizá, menos confiable que la otra?. Quizá sólo porque de la de Oxford (Astra Zeneca) hemos tenido más información, ha tenido mayor seguimiento y promoción y por ende le damos mayor aceptación?, no olvidemos que ambas (Gamaleya/ AstraZeneca) nos ofrecen la misma esperanza de recobrar nuestra libertad y tener de nuevo una vida “segura”, la diferencia entre una y otra es quizá, lo que tomamos como “el pretender” que sea la primera vacuna “registrada”, pero como lo argumentan, el registro se hace como requisito para iniciar posteriormente los ensayos en grupos de riesgo. Bueno, también hay que reconocer y no es secreto que los Rusos siempre son más callados con lo que traen entre manos (para bien, o para mal) y por eso es comprensible que asalte la duda y sea más criticable esa disciplina y discreción.

  3. No sé ustedes, pero yo para ser honesta nunca antes me había, o me he, tomado la molestia de averiguar sobre el tema de desarrollo de vacunas o medicamentos (entre otras cosas) y creo que muchos de nosotros estamos en la misma situación; pero ¡eso si! de inmediato cuando un tema es popular (cualquier tema) nos convertimos en expertos y opinamos, sin pleno conocimiento del mismo, ¿no creen que deberíamos, en cualquier tema tratar de ver ambos puntos de vista? (cuando existan), de emitir un juicio u opinión con base a las nuevas circunstancias o bien, no prejuzgar.

El video y el tema de la VACUNA Rusa es solo para ejemplificar lo predecibles, críticos y a veces poco objetivos que somos para emitir un comentario o opinión. De ninguna manera pretendo hacer cambiar su opinión sobre las vacunas, los Rusos, política o la historia; pero quisiera aportarles que es posible reflexionar sobre cómo nos informamos (o no) de cada tema que día a día compartimos y muchas veces debatimos con otras personas.

Espero que como a mí me ha quedado la espinita de averiguar algunas cosas sobre la historia de las vacunas, también haya pasado contigo y lo podamos hacer un hábito para poder erradicar poco a poco información falsa, dañina o que incluso se puede volver peligrosa si es divulgada por y a la gente incorrecta, como el uso, o no del cubre bocas (por ejemplo).

Te invito a que, no importando que es prácticamente un hecho que a los países latinoamericanos se nos va a vacunar con “la oficial” Oxford/Astra Zeneca, me compartas tu opinión sobre el tema de la vacuna y si ésta columna te ha hecho pensar en la forma que manejamos la información que compartimos diariamente.

Vean el video y espero sus comentarios. #ViviendoElYoQuéSé.

Aquí encontrarás el video original. https://youtu.be/HYoei_dQLV4

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page